La 'persecución' de los disidentes al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro continuará, considera el líder opositor encarcelado Leopoldo López, señalando la reciente detención del alcalde de Caracas, en una entrevista publicada este viernes por el diario español El País.
'La persecución y la criminalización de la disidencia política va a continuar', afirma López, de 43 años, coordinador nacional de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras entregarse voluntariamente el 18 de febrero de 2014.
Economista licenciado en Harvard, López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos. Está siendo juzgado en Caracas.
'He vivido en carne propia la injusticia de jueces y fiscales corrompidos, de la dilación de la justicia procesal, de las condiciones de los presos', afirma el líder opositor en respuesta a un cuestionario que el diario de centro-izquierda español le hizo llegar a la cárcel.
|
'Es una experiencia dura (...) y cargada de injusticias y violaciones de los derechos elementales', dice, asegurando haber 'pasado la mayor parte del último año encerrado en la celda, es decir, preso incluso dentro de la cárcel'.
'Las conversaciones con mi defensa son grabadas. Leen y confiscan mi correspondencia de manera arbitraria, hemos sido víctimas de requisas violentas por parte de comandos de inteligencia militar, han lanzado excremento humano dentro de nuestras celdas y en todo momento somos grabados directa o clandestinamente', explica.
Lea más: Militares destrozan la celda del opositor Leopoldo López
Además: Leopoldo López cumple un año encarcelado en Venezuela
En cuanto a la división en el seno de la oposición al gobierno de Maduro afirma: 'No puede haber fracturas que nos debiliten. Requerimos unidad en la protesta y unidad en lo electoral, unidad en la calle y unidad en el voto'.