Las fotografías de uno de los últimos escondites del que fuera en su tiempo el hombre más buscado del mundo han dado la vuelta al mundo, luego de ser presentadas de forma secreta, como prueba en el último juicio de terrorismo en Nueva York contra el teniente afgano Khaled al-Fawwaz.
Una casa primitiva construida de barro y piedra en un paisaje cubierto de nieve, en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, era una de las guaridas donde Osama bin Laden se preparaba para asestar un golpe letal contra Estados Unidos.
Las imágenes fueron tomadas por un periodista de prensa palestino en 1996, muchos años antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York.
Cuando el reportero decidió viajar a Afganistán, pese a los peligros que conllevaba, debió ser disfrazado como un lugareño y recorrió una ruta de tierra durante siete horas, atravesando paisajes escarpados y puestos de control para finalmente ser presentado a Bin Laden en la cueva donde éste vivía.
|
'Quería exposición en los medios. Quería decir: 'Ahora soy una figura internacional, no solo un saudí. Estoy ofendido con los norteamericanos que ocupan Arabia Saudita y profanan la tierra sagrada'', recuerda Atwan en el libro de Bergen.
Lea más: Revelan identidad del hombre que mató al terrorista Osama Bin Laden
Además: Isis amenaza de muerte a exmarine que mató a Osama Bin Laden
|
Meses después, cuando tropas de los Estados Unidos comenzaron a rodear Tora Bora, huyó a Pakistán, donde finalmente murió en la famosa incursión de los Navy Seals sobre Islamabad, en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.
|