El Departamento de Justicia de EUA presentó hoy un recurso de emergencia ante el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) para que suspenda el fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente la acción ejecutiva migratoria emitida por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.
Si el tribunal aprueba la moción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podrá poner en marcha las medidas migratorias que beneficiarían a unos cinco millones de indocumentados en ese país, explicó Emily Pierce, portavoz del Departamento de Justicia.
En la moción, el gobierno federal pide al Quinto Circuito de Apelaciones suspender el fallo en su totalidad o al menos en los estados que no forman parte de la demanda colectiva, liderada por Texas, contra el plan migratorio de Obama.
Tal como ha hecho en otras ocasiones, el Departamento de Justicia argumentó que, de acuerdo con la Constitución, las tareas para el cumplimiento de las leyes migratorias recaen únicamente en el gobierno federal, y no en los gobiernos estatales.
Se prevé que el Departamento de Justicia (USDOJ) también presente otra moción en el mismo tribunal para un cronograma expedito para apelar el fallo del juez federal Andrew Hanen, que tiene a su cargo la demanda presentada en Brownsville (Texas) por 26 estados.
Lea más: Juez bloquea las medidas ejecutivas migratorias de Barack Obama
Además: Denuncian que Obama ha dado miles de permisos a inmigrantes
El pasado 16 de febrero, Hanen emitió un fallo que frenó temporalmente los alivios migratorios, dos días antes de la puesta en marcha de la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) para los Dreamers. Un programa similar para adultos, conocido en inglés como DAPA, entraría en vigor el próximo 19 de mayo.