07/01/2025
11:48 PM

Irak arrebata al Estado Islámico la ciudad natal de Sadam Husein

  • 12 marzo 2015 /

El ejército iraquí continúa la batalla por arrebatar los últimos barrios de Tikrit a los yihadistas.

Bagdad, Irak.

Las tropas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes y tribales, han logrado grandes avances en la recuperación de la ciudad estratégica de Tikrit en los últimos días y esperan liberarla completamente 'muy pronto', dijo hoy un portavoz del Ejército iraquí presente en la ciudad, Alaa Alaidani.

El representante militar explicó que para la recuperación completa de la localidad 'solo faltan algunos focos de resistencia de los terroristas'.

'Los que quedan en la ciudad son suicidas, algunos de ellos francotiradores que pretenden ralentizar el avance de las fuerzas iraquíes, aunque en algunos lugares de los suburbios de la ciudad todavía hay grupos terroristas', añadió Alaidani. Una fuente de seguridad dijo que la operación definitiva para liberar Tikrit terminará hoy o mañana.

En ese sentido, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, que llegó a Tikrit, dijo en declaraciones a la televisión oficial Al Iraqiya que las fuerzas armadas irrumpirán hoy en la ciudad en una batalla que calificó de 'decisiva'.

Tras haber cercado la ciudad por todos sus flancos y alcanzado el casco urbano el pasado lunes, el Ejército ha emprendido grandes progresos aunque con un avance lento, con cuidado de que los explosivos colocados por los yihadistas no causen víctimas entre sus filas.

Además, la fuente añadió que la aviación militar iraquí ha intensificado sus bombardeos contra los sitios donde están refugiados los miembros del grupo Estado Islámico (ISIS) y los emplazamientos donde supuestamente fueron implantadas bombas.

Lea más: Estado Islámico acepta juramento de lealtad de Boko Haram

Además: ISIS amenaza con asesinar al fundador de Twitter

Durante el cauteloso avance de las fuerzas iraquíes, las tropas y las milicias que las apoyan se han topado con civiles utilizados como escudos humanos por parte de los yihadistas, según dijo el secretario general de la organización Badr, Hadi al Amari, dirigente de las milicias chiíes de voluntarios conocidas como 'La Multitud Popular'.

La recuperación de esta ciudad, estratégica y capital de la provincia de Saladino, supondría ejercer más presión por el sur al principal feudo de los yihadistas en el país, que es la ciudad de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y segunda ciudad más importante de Irak.