El secretario de Estado de EUA, John Kerry, dijo hoy que el Congreso estadounidense 'no tiene el derecho' de modificar un eventual acuerdo nuclear con Irán, porque este 'no será legalmente vinculante', sino un pacto entre poderes ejecutivos.
Kerry contradijo así uno de los principales puntos de la carta enviada este martes a Irán por un grupo de 47 senadores republicanos para advertir de que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear que no sea aprobado por el Congreso de EUA caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca, en menos de dos años.
'Que en medio de una negociación, (los senadores) se arroguen el derecho de escribir a los líderes de Irán y decirles que les van a dar una lección constitucional, que por cierto era completamente incorrecta, es bastante chocante', declaró Kerry en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
'La carta indica erróneamente que éste será un acuerdo legalmente vinculante. No lo será', afirmó el titular de Exteriores. Por tanto, 'el Congreso no tiene el derecho de modificar los términos' de un acuerdo alcanzado por un 'presidente (estadounidense) con el líder de otro país'.
Además, recordó que, de prosperar las negociaciones, el acuerdo contará con el respaldo del resto de miembros del Grupo 5+1: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.
La misiva enviada por los senadores a los líderes de Irán sostiene que solo un acuerdo respaldado por el Congreso estadounidense puede perdurar, porque el próximo presidente de EUA podría revocarlo.
Lea más: Primer ministro israelí asegura que Irán es una amenaza para Israel y el mundo
Además: Irán no cooperará contra Isis si no hay acuerdo nuclear
'Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes sobre el desarrollo de la política exterior estadounidense. El acuerdo ejecutivo (con otros países) es una herramienta necesaria de esa política exterior, y lo han usado ambos partidos durante siglos', destacó Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense tildó la carta de 'irresponsable' y aseguró haber sentido una 'completa incredulidad' cuando supo de su existencia.