23/11/2024
02:16 PM

Prohíben subastar una carta de Colón valorada en $22,5 millones

  • 11 marzo 2015 /

El Gobierno de España prohibió subastar la carta escrita por Cristobal Colón en Londres.

Madrid, España.

La justicia española prohibió, en una decisión anunciada este martes, subastar en Londres una carta escrita de puño y letra por el descubridor de América, Cristóbal Colón, valorada en 21 millones de euros, por considerarla de 'especial relevancia' para el patrimonio del país.

En una sentencia del 12 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó un recurso presentado por la Fundación Casa de Alba, propietaria de la misiva, contra una decisión del Ministerio de Cultura de denegar el permiso para 'la exportación de la carta dirigida por el almirante Colón a su hijo Diego'.

La Fundación Casa de Alba, perteneciente a una de las familias aristócratas más ricas de España, había solicitado poder vender la carta en la casa de subastas londinense Christie's para obtener fondos con que mantener su importante colección artística e histórica.

La carta, perteneciente a una colección de 21 misivas, 'de las cuales 12 son dirigidas al hijo del Almirante Diego', fue elegida para ser subastada por ser 'la de menor relevancia histórica', aseguró la Fundación, subrayando la existencia de una copia facsímil exacta a disposición de los estudiosos.

Pero, considerándola 'un bien de especial relevancia para el patrimonio documental español', las autoridades denegaron su venta e instaron a que se abriera un proceso para declararla 'Bien de Interés Cultural', según la sentencia.

Lea más: Hallan la carabela Santa María de Colón cerca de Haití

Además: 'Extorsionan' al Vaticano con carta de Miguel Ángel

Valorada en 21 millones de euros (22,5 millones de dólares), 'la carta tiene un evidente valor', consideró el tribunal madrileño, subrayando que 'la individualidad de la Carta puede ser un hecho relevante para su conservación y el valor que se da a la misma es un factor por sí mismo suficientemente importante'.

La Casa de Alba es una de las casas nobiliarias más antiguas de España, que encabeza ahora Carlos Martínez de Irujo, después que 20 de noviembre pasado falleciera su madre, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, decimoctava duquesa de Alba.