25/01/2025
09:42 PM

Maduro pide superpoderes 'para legislar contra el imperialismo'

  • 10 marzo 2015 /

El mandatario venezolano pedirá poderes especiales en temas de seguridad mientras se degrada su relación con Estados Unidos.

Caracas, Venezuela.

Luego de que EUA calificara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, el presidente Nicolás Maduro pedirá a la Asamblea Nacional superpoderes en tema de seguridad para enfrentar 'agresiones imperialistas' de Estados Unidos contra su país, golpeado por la inflación, recesión y desabastecimiento.

'Voy a solicitar una ley habilitante antimperialista para prepararnos para todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz', dijo Maduro.

El presidente Barack Obama, en una nueva escalada de la tensión bilateral, calificó la situación en ese país como 'una amenaza a la seguridad nacional y la política externa de EUA', al implementar sanciones contra 7 funcionarios venezolanos que habrían participado de la represión a las manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El socialista Maduro, heredero político de Hugo Chávez, replicó acusando a Estados Unidos -al que viene involucrando en planes de golpes y magnicidios- de haber dado 'el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela' y anunció que pediría poderes especiales este martes.

Superpoderes constitucionales

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.

Lea más: Fidel Castro felicita a Maduro por su discurso ante 'brutales planes' de EUA

Además: Diosdado Cabello: 'EUA planifica 'ataques militares' contra Venezuela'

De todas formas esa mayoría de la Asamblea le permite al oficialismo no solamente sancionar las habilitantes, sino también dar quórum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.