Un nuevo estudio realizado por la NASA y publicado en la revista 'Science' ha encontrado evidencias de que en Marte hubo, hace aproximadamente 4.500 millones de años, un océano con un tamaño similar al Atlántico que ocupaba nada menos que el 19% del planeta.
Todo un hallazgo que, nuevamente, reabre la posibilidad de que en el planeta rojo se dieran condiciones para la vida.
Gerónimo Villanueva –el ingeniero que ha liderado este equipo de expertos-, ha determinado que, además del increíble tamaño del océano, este contaba con una masa de agua suficiente como para cubrir todo el planeta.
Lea: Viajar a Marte tardará 42 horas
Concretamente, este experto afirma que el océano marciano se encontraba ubicado en una cuenca de gran profundidad (de hasta 1,6 kilómetros en algunos puntos) y contaba con 20 millones de kilómetros cúbicos.
Además, el profesor ha señalado que la zona en la que se hallaba contaba al menos con 137 metros de profundidad y ocupaba la mayor parte del hemisferio Norte de Marte.
Para realizar este descubrimiento, los científicos han recurrido al observatorio europeo en el desierto de Atacama (Chile), al observatorio W.M. Keck Observatory situado en Hawai y al Telescopio de Infrarrojos de la NASA -también en Hawai-.
Mediante los datos obtenidos, han podido averiguar que este océano ocupaba una superficie un 2% mayor que la que el Atlántico ocupa en la Tierra (con un 17%).