Tres autobuses que transportaban 128 centroamericanos indocumentados fueron interceptados por agentes federales en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, viajaban el fin de semana pasado en autobuses que hacían el recorrido desde San Luis Potosí hasta Tamaulipas, desde donde se dirigirían a su destino final, Estados Unidos.
En dos acciones desarrolladas en la carretera Monterrey-Reynosa, la Policía Federal retuvo a 90 personas de Guatemala y El Salvador, mientras que en una tercera, en la misma autovía, se detectaron a los migrantes restantes, entre los que se hallaban guatemaltecos y hondureños
Los indocumentados quedaron en manos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde se dio el aviso a sus consulados para iniciar los trámites de repatriación y recibieron 'atención médica, sanitaria y alimenticia'.
Por su parte, los tres vehículos en los que viajaban los migrantes y sus conductores quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en Escobedo, Nuevo León.
Cada año, miles de indocumentados originarios de Centroamérica atraviesan México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, enfrentándose así a situaciones de riesgo y de violencia.
EFE