05/11/2024
08:41 AM

John Kerry aboga por ayuda para Centroamérica

  • 25 febrero 2015 /

El senador Patrick Leahy dijo que quiere asegurarse de que “los millones que solicitamos van a gastarse de forma diferente que en el pasado”.

Washington, Estados Unidos.

La partida especial de $1,000 millones para el Triángulo Norte de Centroamérica genera dudas, incluso, entre las filas del partido del presidente Barack Obama.

Un senador demócrata cuestionó la capacidad de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para gestionar correctamente esos fondos que la administración quiere destinar a fomentar el desarrollo y disuadir a sus ciudadanos de emigrar clandestinamente a EUA.

“En América Central, tras décadas de oligarquías corruptas, guerras civiles y escuadrones de la muerte, los gobiernos han desperdiciado las últimas dos décadas.

La pobreza, la violencia, el crimen organizado y la corrupción están ahora muy arraigadas y extendidas”, afirmó Patrick Leahy quien, con una cierta ironía, dio “la bienvenida a un nuevo enfoque en esa región, pero quiero asegurarme de que los millones que hemos solicitado van a gastarse de forma diferente que en el pasado”.

Leahy respondía así a la petición formulada por el secretario de Estado, John Kerry, en una comparecencia ante la comisión de gastos de la cámara alta para defender su prespuesto para el año fiscal 2016. Kerry reconoció que es necesario que esta ayuda se gestione “de forma cuidadosa y adecuada”.

El secretario de Estado defendió la necesidad de aprobar esa ayuda especial por razones de seguridad nacional. “Si no hacemos esto, habrá mayores niveles de violencia, mayores niveles de agitación, mayores oportunidades para que los grupos radicales recluten gente, la violencia aumentará. Y Estados Unidos sentirá ese impacto”, advirtió recalcando que no se trataba de una decisión puramente altruista.

“Esto no es solo una estrategia basada en ayudarles y hacer lo correcto. Esto está en nuestro interés de seguridad, en nuestro interés a largo plazo, y encaja con nuestros valores”, afirmó. Kerry aseguró que “unos seis millones de jóvenes centroamericanos se unirán a la población activa en la próxima década. Si no tienen oportunidades, todo nuestro continente sufrirá las consecuencias”.

Lea más: Plan para la Prosperidad abre oportunidad para Centroamérica

Además: Honduras puede obtener $330 millones para el Plan Alianza

El secretario de Estado reconoció que el dinero “no es la única respuesta” y mencionó cuatro motivos para explicar la situación en que se encuentran los países que conforman el Triángulo Norte. “Una limitación en las oportunidades de empleo y educación, niveles épicos de violencia, falta de inversiones y la corrupción”.