26/12/2024
03:31 PM

EUA: Gobierno presenta recurso de urgencia para aplicar plan migratorio

  • 23 febrero 2015 /

El juez deberá levantar el bloqueo del plan migratorio este miércoles.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EUA presentó hoy un recurso de urgencia para pedir la suspensión del fallo de un juez de Texas que impide la entrada en vigor de las medidas migratorias del presidente Barack Obama para regularizar temporalmente a unos cinco millones de indocumentados.

La semana pasada, el juez federal Andrew Hanen ordenó suspender temporalmente las acciones ejecutivas de Obama por una demanda que pone en duda su constitucionalidad, presentada por 26 estados, liderados por Texas.

Con el recurso presentado hoy, el Departamento de Justicia da un plazo de dos días, hasta este miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal esa suspensión, mientras el Gobierno continúa con el proceso de apelación.

Si el recurso prospera, el Gobierno podrá proceder con la implementación del plan migratorio de Obama, cuya primera fase debía haber entrado en vigor el pasado miércoles.

Indocumentados en Texas, los más afectados

El Gobierno estima que, como mínimo, el juez debería limitar la aplicación de su fallo al estado de Texas, que es el que encabeza la demanda contra las medidas de Obama. En caso de que el juez Hanen rechace el recurso, se prevé que el Departamento de Justicia acuda a la corte federal de apelaciones en Nueva Orleans, considerada una de las más conservadoras del país.

El pasado miércoles debía entrar en vigor la primera parte del plan ejecutivo de Obama, que consiste en la ampliación de la Acción Diferida (DACA), que ya ha evitado la deportación de medio millón de jóvenes, conocidos como 'dreamers'.

Lea más: Texas lidera demanda a Obama por plan migratorio

Además: Batalla por migración y presupuesto de seguridad entra en recta final

Además de a la ampliación de DACA, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), cuyo inicio estaba programado para mayo y que busca amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Obama se mostró optimista al subrayar que tanto la 'ley' como la 'historia' están de su lado, aunque aseguró que respetará el fallo del juez Hanen, propuesto para el puesto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush.