Los miles de indocumentados en Estados Unidos que hacían los preparativos para iniciar a inscribirse este miércoles en los programas de la acción ejecutiva migratoria anunciada por el presidente Barack Obama, sufrieron un revés al recibir hoy la noticia de que un juez de Texas bloqueó el plan de regularización que beneficiaría a 5 millones de inmigrantes.
Sin embargo, aún hay esperanzas. A primera hora de este martes, la administración de Obama señaló que el Departamento de Justicia de EUA apelará el fallo emitido por el juez Andrew Hanen.
Lea más: Juez bloquea las medidas ejecutivas migratorias de Barack Obama
Además: Republicanos ponen a punto su plan contra las acciones migratorias de Obama
La Casa Blanca defendió, a través de un comunicado, que las órdenes ejecutivas anunciadas en noviembre estaban dentro de la autoridad legal del presidente y que el Tribunal Supremo y el Congreso indicaron que funcionarios federales pueden establecer prioridades para el cumplimiento de las leyes migratorias.
'La decisión de la corte de distrito evita erróneamente que entren en vigor esas políticas legales y de sentido común y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión', aseguró el comunicado.
¿Qué dicen los grupo proinmigrantes?
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) opinó que el fallo del lunes es un grave revés, pero el juez Hanen no declaro “inconstitucional” el alivio migratorio por lo cual aún puede ser superada su suspensión.
'A pesar de su retórica extrema e inflamatoria, la decisión del tribunal de Texas no se sostiene explícitamente en que DAPA, DACA, o cualquier otro componente de la acción ejecutiva del gobierno federal, es inconstitucional”, señaló en un comunicado Cecilia Wang, la director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, según la cadena Univisión.
En tanto, la asociación United We Dream (UWD), opina que el fallo del juez Hanen es “sólo un bache en el camino pero la acción ejecutiva sigue siendo sólida”.
'El fallo del juez Hanen no es permanente y estamos seguros de que será derogado en un Tribunal Superior”, señaló Cristina Jiménez, directora de UWD.
'Los ataques republicanos como esta demanda no nos asustan, sólo enfocan nuestra determinación para hacer que estos programas sean aún más exitosos. Los casi 700.000 Dreamers que ya tienen DACA son prueba de que la acción ejecutiva trabaja”, agregó Jiménez.