La oposición venezolana se moviliza hoy en sendas protestas para conmemorar el primer aniversario de su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y recordar a las 43 personas fallecidas en las manifestaciones del año pasado en Tachira y Caracas.
Los motivos de las protestas continúan siendo los mismos de 2014, el desabasto de productos, la inseguridad y la corrupción. Y es que a este nuevo 12 de febrero se llega con un escenario de recesión económica, empeoramiento de la crisis de escasez de productos básicos, misma que ha provocado largas filas en los supermercados y farmacias, evidencia para el mundo de que la situación en Venezuela ha empeorado.
Lea más: Biden recibe a esposa de Leopoldo López para tratar situación de Venezuela
Además: Maduro autoriza uso de armas de fuego contra protestas
Hoy, en ausencia del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en febrero del año pasado por el Gobierno de Maduro, las protestas son dirigidas por la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en una marcha denominada 'por sus héroes' y 'en honor a quienes no están hoy' en diferentes ciudades del país, incluyendo la capital venezolana.
Además, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) informó que lanzará el documento 'Declaración de febrero. Los 12 lineamientos para la lucha en 2015'. 'Venezuela necesita más que nunca jóvenes comprometidos y ¡aquí estamos dispuestos a luchar!', dijo su presidente, Hasler Iglesias, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Gobierno de Maduro parece querer protegerse ante una nueva ola de manifestaciones al aprobar una resolución para que los militares puedan usar sus armas en caso de que las manifestaciones se tornen violentas.