El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso autorizar formalmente la guerra contra los extremistas del Estado Islámico (ISIS), asegurando que el grupo terrorista 'constituye una grave amenaza''.
El mandatario dijo que la coalición liderada por Estados Unidos que combate a ISIS en Irak y Siria está 'a la ofensiva' y esa organización 'será derrotada', agregó.
Lea más: Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS
Además: Obama: Lucha contra Isis no será otra guerra sobre el terreno en Irak
Obama también afirmó que Estados Unidos 'no se involucrará en una nueva intervención terrestre de envergadura en Medio Oriente', pero que no dudará en desplegar fuerzas especiales contra ISIS si fuera necesario.
El presidente dijo que otorgarle más potestades para conducir la guerra contra el ISIS 'mostraría al mundo que estamos unidos en nuestra determinación' de derrotar a los yihadistas, que controlan vastos territorios en Siria e Irak.
'La nueva resolución limita a tres años la autorización del uso de fuerza militar. Por eso, tenemos que hacernos preguntas sobre cómo y dónde actuar. Le da a nuestros efectivos permiso sin un cronograma y sin la necesidad de avisos', declaró Obama. Y agregó: 'Es posible que la intervención termine antes o que, debido a cómo se desarrolle, deba prolongarse'.
Más de 2,000 bombardeos
Señaló que esta medida refleja los objetivos principales de destruir a ISIS, realizar una serie de bombardeos a blancos terroristas, otorgar apoyo regional a las fuerzas de Irak y asistencia humanitaria a las víctimas.
'Pido un respaldo bipartidista a esta nueva medida', expresó Obama desde la Casa Blanca. 'Estados Unidos no debe involucrarse en un nuevo conflicto'.
'Esta batalla va a tomar tiempo, pero la coalición está a la ofensiva y el Estado Islámico va a perder. Nuestra coalición es fuerte, la causa es justa y vamos a triunfar. Que Dios bendiga a nuestras tropas', concluyó.