La justicia argentina citó el jueves a declarar al exagente de inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso, fuente de datos que el fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto de un disparo hace poco más de dos semanas, utilizó para acusar a iraníes del atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.
Stiuso, cuya edad, nombre real e incluso ortografía de su apellido son datos imprecisos en las fuentes judiciales, es conocido como el espía más poderoso de Argentina. Se hizo fama de 'intocable' gracias a la posesión de supuestos expedientes secretos con los que logró chantajear a políticos y hombres de Justicia de este país.
Lea más: Argentina: Fiscal confirma que Nisman pediría detención de Cristina Kirchner
Además: Gobierno argentino rechaza investigación internacional por el caso Nisman
Este hombre formó parte de los servicios secretos argentinos desde 1972 hasta diciembre pasado, cuando fue removido por la presidenta Cristina Kirchner.
Su 'estrecha relación' con Nisman fue confirmada por el propio fiscal, y los resultados de pruebas que afirman que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos el sábado 17 de enero en la noche, antes de que fuera encontrado muerto el domingo con un disparo en la cabeza.
|
La garganta profunda de Argentina
El nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que por orden de Kirchner se autorizó a Stiuso a revelar los secretos que guardó en la cartera que trabajó desde antes de la dictadura (1976-83).
'La presidenta quiere que se cuente todo', dijo Parrilli en el Congreso. El funcionario indicó que, para colaborar con la fiscalía, en las últimas horas destinaron personal de la secretaría para buscar a Stiuso en domicilios que declaró como propios.
Gerardo Young, periodista y escritor del libro 'SIDE. La Argentina Secreta', indicó el jueves a la TV que Stiuso tiene 61 años, 40 de servicio y que investigó desde narcotráfico hasta los ataques a la AMIA y también a la embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas en 1992.
Young aseguró que 'sin Stiuso, Nisman no tenía nada. La denuncia contra Cristina es una denuncia de Stiuso y Nisman. Nisman le da forma legal a lo que le dice Stiuso'.