Las enormes filas en los supermercados y farmacias de Venezuela ponen en evidencia ante el mundo la crisis económica y la escasez alimenticia que imperan en el Gobierno dirigido por Nicolás Maduro.
Jorge Roig, presidente del gremio empesarial venezolano Fedecámaras, le reveló al diario 'ABC' de España que a su país solo le quedan 40 días de abastecimiento de productos básicos.
'Aunque Maduro hiciera las cosas bien (dar un giro a su modelo económico y aplicar medidas como eliminar los controles que ahogan las finanzas del país), en tres meses no habrá estantes llenos', agregó Roig.
Lea más: EUA responde a Maduro con nuevas sanciones a Venezuela
Además: Hondureña relata su odisea por la escasez en Venezuela
Venezuela importa el 70% de su consumo. Hace 16 años años, cuando Hugo Chávez llegó al poder, se importaba el 30%.
De acuerdo con cifras oficiales, el desabastecimiento actual abarca a un 60% de los productos, y se agrava por las 'compras nerviosas' de los consumidores, de acuerdo con 'ABC'. 'Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada', remarca Roig.
|
Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante, problemas severos de escasez y una recesión, que analistas proyectan que se agravará este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.
Hoy, Maduro ordenó tomar acciones contra una cadena de tiendas que no identificó y detener a sus dueños por supuestamente estar incursos en una 'guerra alimentaria', una acción que se suma a la intervención de la red de farmacias Farmatodo ocurrida ayer.
'Tengo varios conspiradores, dueños de tiendas, presos en el SEBIN y le he pedido a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos', dijo el mandatario.