Estados Unidos anunció este lunes que impuso restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.
'Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales', dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Lea más: Maduro recibió ultimátum de los militares dice general venezolano
Además: Con ollas vacías protesta la oposición en Venezuela
Por segunda vez en seis semanas, Washington impone sanciones contra funcionarios venezolanos, pero esta vez la medida surge enteramente del Ejecutivo y no por iniciativa de los legisladores.
El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a inicios de 2014.
'Venezuela patrocina el narcotráfico'
Entretanto, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami, pidió hoy a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio que califiquen de 'narcoestado' al Gobierno venezolano por 'patrocinar' y 'estimular' el narcotráfico en la región.
En una carta dirigida al demócrata Menéndez y al republicano Rubio, ambos de origen cubano, el Veppex destaca que varios altos 'funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han sido señalados por supuestos 'lazos con el narcotráfico' y 'proteger' esta actividad delictiva, convertida en una 'política de Estado'.