La crisis generada por la escasez y la inseguridad en Venezuela provocó que la oposición realizará el fin de semana pasado la primera manifestación de 2015 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que desde ya toma medidas para evitar que se repitan las multitudinarias protestas que el año pasado dejaron 42 muertos.
Una nueva resolución del Ministerio de Defensa puso a la población en alerta máxima al aprobar el 'uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma', como último recurso, para 'evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios'.
Lea más: Maduro recibió ultimátum de los militares dice general venezolano
Además: Con ollas vacías protesta la oposición en Venezuela
Las nuevas normas menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
|
La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, apenas días antes de cumplirse un año de la fuerte represión que el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo en febrero pasado.
Esas manifestaciones comenzaron el 4 de febrero de 2014 en San Cristóbal y el 12 de febrero en Caracas, cuando los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma encabezaron grandes movilizaciones para protestar contra la escasez de alimentos y la inseguridad.
En dichas movilizaciones, murieron 42 personas y hubo más de 480 heridos. También quedaron detenidas casi 2.000 personas, entre ellas, el propio Leopoldo López, quien aún continúa preso.