Anatoly Shapiro se convirtió en el primer oficial del ejército soviético que entró en el brutal e 'infernal' campo de concentración de Auschwitz, donde se estima que murieron unas 1,1 millones de personas, después de la derrota alemana en la II Guerra Mundial.
El hecho ocurrió hace 70 años, el 27 de enero de 1945, durante la etapa final del conflicto, cuando las fuerzas soviéticas lograron ingresar al campo de Auschwitz, actualmente en Polonia.
El hombre que abrió las puertas fue Shapiro, un comandante de batallón, de 32 años, que liberó el campo y puso en libertad a 500 prisioneros.
Lea más: Sobrevivientes visitan Auschwitz 70 años después: que jamás se repita
En una entrevista con el diario New York Daily News, pocos meses antes de morir en 2005, el oficial ucraniano describió el horror de lo que vio hace 70 años. 'No teníamos la menor idea de la existencia de ese campo. Mi comandante no nos había dicho nada sobre este asunto', contó Shapiro.
'Entramos en la mañana del 27 de enero de 1945. Vimos algunas personas vestidas con harapos. No parecían seres humanos, lucían terrible, eran puro hueso', añadió. Shapiro, como comandante del batallón, les dijo a los sobrevivientes que eran el ejército soviético y que quedaban libres del dominio alemán. 'Pero ellos no reaccionaron, no podían ni mover la cabeza o decir una palabra'.
|
'Cuando nos aproximamos a las barracas que se suponían eran para mujeres, nos encontramos con una imagen terrible', narró. 'Varias yacían sin vida sobre el suelo, desnudas, porque la ropa se la habían robado las personas que sobrevivieron. Había mucha sangre y excrementos humanos alrededor', añadió.
|
'Si tengo algún mensaje para la siguiente generación sería muy simple: no permitir ni por un segundo que lo que ocurrió durante estos años se repita de nuevo'.