14/11/2024
01:28 AM

España admite demanda de paternidad contra rey Juan Carlos

  • 14 enero 2015 /

La supuesta hija ilegítima solicitó una prueba de paternidad, el rey Juan Carlos tiene ahora 20 días para contestar la demanda.

Madrid, España.

En un nuevo golpe para una monarquía española que lucha por levantar cabeza, la justicia aceptó este miércoles examinar una demanda de paternidad contra Juan Carlos I, muy respetado durante décadas pero cuya imagen se degradó en los últimos años, hasta su abdicación en junio.

Los magistrados del Tribunal Supremo español, el único que puede juzgar al exjefe de Estado, 'entienden que concurren los requisitos legales para admitir a trámite' la demanda presentada por la belga Ingrid Jeanne Sartiau, de unos 48 años, informó un portavoz.

Lea más: Juan Carlos I, 39 años como Rey de España

Además: El rey Juan Carlos de España abdica a favor del príncipe Felipe

Esta es la primera acción judicial admitida contra Juan Carlos, de 77 años, considerado durante décadas como el artífice del retorno de la democracia tras la muerte en 1975 del dictador Francisco Franco, quien lo había designado como su sucesor, Juan Carlos fue así perdiendo su prestigio, hasta abdicar el 18 de junio, con una popularidad bajo mínimos, a favor de su hijo, Felipe VI, de 46 años.

Foto: La Prensa

Los dos supuestos hijos del rey Juan Carlos se realizaron pruebas de ADN en 2012.
El que fuera en otro tiempo intocable para la prensa española, deberá enfrentar ahora la muy mediática historia de Sartiau, a quien su madre había dicho un día, viendo al rey de España aparecer en televisión: 'ese hombre es tu padre'.

La demanda

Sartiau y el que creía ser su medio hermano, el español Alberto Solá Jiménez, ya habían presentado en 2012 sendas demandas de paternidad que habían rechazadas por tribunales civiles argumentado precisamente esta protección judicial.

Solá Jiménez, que fue adoptado, afirma que su madre biológica, hija de un conocido banquero de Barcelona, había mantenido una relación con el monarca.

La prensa belga aseguró en 2012 que él y Sartiau habían relizado una prueba de ADN según la cual eran hermanos al 91%. Sin embargo, en una entrevista a la publicación belga Soir Magazine, en 2014, la mujer reconoció que una segunda prueba había dado resultado negativo, aunque sin quebrantar su convicción de ser la hija de Juan Carlos.

La demanda de Solá, presentada también ante el Supremo, fue rechazada, informó éste sin más precisiones, destando inmediatamente especulaciones según las cuales, por ser varón y mayor que Felipe VI, de ser reconocido hijo de Juan Carlos podría reclamar derechos dinásticos.