Persiste la tensión en Venezuela entre compradores impacientes ante la dificultad para encontrar alimentos, productos de higiene personal y para el hogar. Las colas se replican en todo el país en lo que para el Gobierno es el resultado de una emboscada y una guerra económica.
El domingo en un supermercado gubernamental en Guatire, estado Miranda, algunos compradores rompieron vidrieras y cargaron con productos. Efectivos militares y policiales controlaron en pocos minutos la situación, deteniendo a unas 16 personas, según reportó la cadena CNN.
Lea más: Venezuela entra en recesión en pleno desplome del petróleo
Video: Venezuela colas eternas por escasez
Venezuela sufre la escasez de casi un tercio de los bienes básicos, una inflación de 64% en 2014 y una recesión económica provocada en parte por una sequía de divisas que desde 2013 viene limitando las importaciones esenciales.
|
En los últimos días, ante la magnitud y duración de las colas y la aparición de algunos tumultos, el gobierno ordenó a las fuerzas de seguridad custodiar los supermercados estatales y privados. Además, algunos gobernadores del chavismo han prohibido hacer colas nocturnas frente a los supermercados.
Para el país caribeño, que obtiene 96% de sus divisas del crudo, 2015 luce sombrío considerando la abrupta caída del petróleo venezolano a un promedio anual de 43,12 dólares, que podría profundizar la escasez y el racionamiento en los supermercados en los próximos meses.