23/11/2024
12:01 AM

Francia declara la guerra al yihadismo tras atentados

  • 13 enero 2015 /

El Gobierno francés aumentará los ataques contra el Estado Islámico en Irak.

París, Francia.

Francia está 'en guerra contra el yihadismo' pero no contra el islam' y tomará 'medidas excepcionales', declaró el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento este martes, luego de que el presidente Francois Hollande realizará un homenaje a las víctimas del atentado en la revista Charlie Hebdo.

La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico, menos de una semana después de los ataques.

Lea más: Así fue la huída de los hermanos Kouachi tras atacar la revista 'Charlie Hebdo'

Además: El Estado Islámico publicó un video de la ejecución de espías rusos

Charlie Hebdo, cuya redacción resultó diezmada en el atentado del miércoles, tendrá una portada en la edición de mañana, en la que, bajo el título 'Todo está perdonado', aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos y llevando el cartel de 'Yo soy Charlie'.

El parlamento francés guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados.

El Parlamento francés guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados en París.
Este número tendrá una tirada de tres millones de ejemplares -contra 60,000 anteriormente- y será traducido en versión electrónica al árabe, al turco, al inglés, al español y al italiano.

Las organizaciones musulmanas de Francia pidieron a su comunidad a 'mantener la calma, evitando las reacciones emotivas o incongruentes' y a 'respetar la libertad de opinión'.

'No se podrá impedir un nuevo atentado'

El coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, estimó este martes que 'no hay una solución milagrosa' contra el terrorismo y consideró que 'no se podrá impedir un nuevo atentado'.

'No hay una solución milagrosa. Creo que es con prevención, detección y represión que intentaremos evitar que se vuelva a repetir. Pero no lo impediremos en un 100%', dijo.

El grupo Estado Islámico es 'objeto de una acción militar y que por lo tanto tiene razones de querer vengarse. Al Qaida quiere mostrar que sigue en la competición', explicó el responsable.

'Y está el Frente Al Nusra, franquicia de Al Qaida en Siria, que junto a un grupo de exyihadistas afganos muy entrenados trabaja en la búsqueda de ciudadanos europeos con pasaportes válidos, lo que los estadounidenses llaman los 'clean skin' [sin antecedentes] que pueden entrar fácilmente' en la UE o viajar en aviones sin despertar sospechas, recordó.

Kerchove considera que se debe actuar para contrarrestar los ataques terroristas con toda la gama disponible de medidas y no sólo en el aspecto de la seguridad.

'No se puede poner un policía al lado de cada edificio público o de un diario', estimó agregando que 'en las sociedades libres hay que aceptar un grado de riesgo'.