05/11/2024
08:03 AM

Obama vetará legislación que limite acción ejecutiva sobre inmigración

  • 13 enero 2015 /

Los republicanos preparan un plan para anular los decretos migratorios del presidente Obama.

Washington, Estados Unidos.

La batalla entre Obama y los republicanos en materia de inmigración ha iniciado. Así lo indicó la Casa Blanca al anunciar que el presidente estadounidense vetará cualquier proyecto de la oposición en el Congreso que limite la aplicación de las acciones ejecutivas del nuevo plan migratorio que se espera beneficie a unos 5 millones de indocumentados en EUA.

'Hemos dejado claro que el presidente Obama se opondría a cualquier esfuerzo legislativo que socave las acciones ejecutivas que tomamos para que nuestros sistema migratorio sea más responsable', dijo Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca.

Lea más: Obama, apoyado por latinos, dice que luchará por una reforma migratoria

Además: Cámara baja aprueba ley que anula la acción ejecutiva migratoria de Obama

Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, han apuntado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Con ella buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas que permitirán que casi cinco millones de inmigrantes puedan acceder a un permiso temporal en Estados Unidos.

Aunque la aprobación en la Cámara de Representantes parece sencilla, la situación en el Senado es más complicado, ya que los conservadores no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos y necesitarían el apoyo de senadores republicanos.

Los republicanos, que se han opuesto de manera mayoritaria a la medida migratoria decretada por Obama, aprobaron un nuevo presupuesto federal a finales del pasado año hasta el final del actual año fiscal, que concluye en octubre. Sin embargo, han limitado los fondos disponibles para el DHS hasta finales de febrero para forzar a los demócratas y al presidente a negociar.

De este modo, y después de apenas una semana desde del inicio del nuevo Congreso, los republicanos y Obama han vuelto a mostrar su escasa intención de colaborar.