Antes de partir a su gira por Sri Lanka y Filipinas, el Papa Francisco, expresó ante los embajadores en el Vaticano, los principales desafíos del mundo en el año que empieza.
Franscisco destacó la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba y apuntó a que el diálogo es la base para resolver los conflictos que imperan entre algunos miembros de la comunidad internacional, especialmente en Asia y Oriente Medio.
A continuación, cinco de los desafíos que el Sumo Pontífice prevé:
Fundamentalismo
De hecho, el fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico'.
globalización
conflicto israel-palestina
violación de mujeres
la esperanza
'Especialmente, espero que se retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos, que hablan la misma lengua'.
'Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos'.
Y agregó, 'igualmente, animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela'.
El líder de la Iglesia Católica celebró los esfuerzos por cerrar la prisión militar de Guantánamo. 'Me llena de satisfacción también la decisión de los Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos'.