Las reacciones desde Venezuela no se hicieron esperar luego de que el presidente estadounidense Barack Obama firmara las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios a los que EUA considera responsables de violaciones de derechos humanos.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, fue el primero en advertir desde Twitter que Obama dio 'un paso en falso' en contra de su país.
Lea más: Nicolás Maduro, el perdedor tras acuerdo EUA-Cuba
Además: Maduro: 'no hay forma de que EUA nos presione'
'Repudio las insolentes medidas tomadas por la Elite Imperial de los Estados Unidos contra Venezuela, a la Patria de Bolívar se Respeta', escribió poco después.
El presidente estadounidense refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos relacionados, según EUA, con la violencia y la represión durante la ola de protestas antigubernamentales que vivió el país los primeros meses del año.
Obama autorizó las sanciones un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Venezuela en la región.
En la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tuvo lugar ayer en la ciudad argentina de Paraná, Maduro, al conocer la noticia, reconoció el 'gesto de valentía' de Obama quien, afirmó había dado 'quizá el paso mas importante de su Presidencia', en una decisión hacia Cuba que calificó de 'rectificación histórica'.
EUA y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.