Washington, Estados Unidos.
relaciones diplomáticas con Cuba.
Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países. Ampliación de los permisos generales de viaje que EUA otorga para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.
Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista.
Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica. Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de 'empoderar al naciente sector privado cubano'.
Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Los viajeros que vayan a Cuba estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.
Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.
Se revisará la definición del término legal 'efectivo por adelantado' para especificar qué significa 'efectivo antes de la transferencia de un título', lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.
Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.
Tras el histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, luego de la liberación del estadounidese Alan Gross y de tres espías cubanos encarcelados en EUA, surge una nueva etapa entre ambos países.
La Casa Blanca enumera una lista de lo que llama 'los elementos principales del nuevo enfoque del presidente para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba'.
Lea más: Raúl Castro: 'Aún no se resuelve el embargo a Cuba'
|
1
relaciones diplomáticas con Cuba.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.
2
Flexibilización de las restricciones de viaje
3
Envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos
Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.
.4
Ventas y exportaciones de bienes y servicios
Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.
5
Autorización para IMPORTAR bienes desde Cuba
8
facilitación de las transacciones financieras
Se revisará la definición del término legal 'efectivo por adelantado' para especificar qué significa 'efectivo antes de la transferencia de un título', lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.
Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.