28/12/2024
11:38 AM

Cumbre de la Alba concluye con apoyo a Cuba y Venezuela ante EUA

Los países de la Alianza condenaron sanciones que el congreso de EUA busca imponer a Venezuela

La Habana, Cuba.

En medio de la polémica por las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela luego de que el Senado norteamericano aprobara una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos concluyó la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas.

Los 11 gobernantes del bloque de países que integran la Alba acordaron ayer “condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela”, en una declaración leída por el presidente Nicolás Maduro.

Los Presidentes de la izquierda también apoyaron los esfuerzos del Gobierno de Maduro “para preservar el inmenso legado del comandante Hugo Chávez” y sus acciones para “resguardar la paz y enfrentar los esfuerzos desestabilizadores”.

El presidente nicaragüense arremetió también contra el país norteamericano ante las sanciones contra Venezuela.

“A partir de las sanciones que han anunciado en contra de la Revolución Bolivariana (...), nosotros tenemos que hacer también listas de Estados terroristas y en nuestras listas debería estar el imperio yanqui en primer lugar”, dijo.

Además, la Alba “reclamó una vez más al Gobierno de Estados Unidos un cambio de políticas hacia la hermana República de Cuba”, que contemple el “fin inmediato del bloqueo” económico vigente desde hace medio siglo y sacar a la isla de “la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo internacional”.

Además reivindicaron el “derecho soberano” de Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas “sin condicionamiento alguno”, cita a la que la isla acudirá por primera vez después de confirmar esta semana su asistencia al encuentro que tendrá lugar en Panamá en abril de 2015.

Mensaje de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje a sus homólogos latinoamericanos a quienes felicitó por integrar la Alba a la vez que expresó su interés en “continuar ampliando” los lazos con la región, en momentos en que su país enfrenta sanciones occidentales por apoyar a los prorrusos en la crisis de Ucrania.

Ayer se oficializó la incorporación de los caribeños Granada y San Cristóbal y Nieves y acudieron a la cumbre como invitados representantes de Haití y El Salvador.