El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que puede haber un 'gran terremoto' en EUA por el uso de las técnicas de fracturación hidráulica (fracking, por su sigla en inglés) para extraer petróleo, método que, aseguró, 'destroza' la corteza terrestre.
'Explotan la corteza terrestre y en los EUA ojalá que no, que Dios proteja al pueblo de los estadounidenses, en cualquier momento puede haber un gran terremoto porque están destrozando abajo la corteza terrestre', afirmó Maduro en un acto de Gobierno en el oriental estado de Barinas, trasmitido por la televisión estatal VTV.
Lea más: Maduro advierte a Obama que si prosperan sanciones 'saldrán muy mal parados'
Además: Estados Unidos busca imponer nuevas sanciones a Venezuela
El 'fracking' permite acceder a reservas de hidrocarburos situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el propósito de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos, método que ha levantado quejas entre grupos ambientalistas.
Según estas organizaciones la técnica, que permite acceder a cantidades de petróleo previamente inaccesibles, puede, por ejemplo, generar contaminación en los acuíferos de los que se abastece la población.
'Va a llegar un momento en el que sumen las distintas fallas geológicas y puede ocurrir un desastre nacional producto de la ambición de los vampiros de las trasnacionales estadounidenses', advirtió el jefe del Ejecutivo venezolano.
Estados Unidos es uno de los países que más utiliza este método, que ha propiciado que su producción petrolera se haya duplicado en seis años para alcanzar los 8,5 millones de barriles diarios de la actualidad.