27/11/2024
02:39 AM

Maduro advierte a Obama que si prosperan sanciones 'saldrán muy mal parados'

  • 10 diciembre 2014 /

'Están desesperados porque los hemos derrotado en este 2014', dice Maduro en referencia a la ley que se espera aprueba Obama contra Venezuela.

Caracas, Venezuela.

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro advirtiera a su homólogo Barack Obama que si EUA apoya las sanciones a funcionarios venezolanos 'saldrán muy mal parados'.

La Casa Blanca ofreció ayer su apoyo tácito a un proyecto de ley en discusión en el Congreso, que busca sancionar a varios políticos de Venezuela acusados de violaciones de derechos humanos contra los opositores.

Lea más: Maduro recorta el presupuesto nacional de Venezuela

Además: Honduras, Venezuela y Paraguay, el trío de países más corruptos de América

'Creo que si se impone la locura de las sanciones, presidente Obama, saldrán muy mal parados porque quien toca la tecla de la moral y del amor patrio a los venezolanos está jugando con la historia', exclamó el mandatario en un acto oficial.

Obama debe firmar la iniciativa, que fue aprobada el lunes en el Senado, para que se convierta en ley.

Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar!', expresó Maduro. 'Indignación y repudio es lo que siente nuestro pueblo frente a las amenazas de la Casa Blanca. (Están) desesperados porque los hemos derrotado en este 2014 y vamos a seguir derrotando a sus títeres, al neofascismo de la derecha'.

Si se ejecuta el texto legislativo del Senado, los funcionarios venezolanos en cuestión tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos, y sus bienes serán bloqueados.

Historia de tensiones

Venezuela, sumida en una polarización política, fue sacudida entre febrero y mayo por protestas opositoras que, incitadas por la escasez de alimentos y la rampante inseguridad, dejaron 43 muertos.

Tras las manifestaciones, Estados Unidos tachó repetidas veces de inoportunas las sanciones contra el gobierno venezolano, pero los esfuerzos fallidos de aliados latinoamericanos para bajar las tensiones entre opositores y oficialistas hicieron que Obama cambiara de opinión, dijo el alto consejero en noviembre.

En agosto el Departamento de Estado negó visas a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

Mientras tanto, Washington ha criticado reiteradamente los procesos judiciales contra los principales promotores de las manifestaciones: el dirigente Leopoldo López, en prisión desde febrero pasado y acusado de incitar a la violencia, y la destituida diputada María Corina Machado, imputada días atrás por la fiscalía de conspirar para asesinar a Maduro.