San Pedro Sula.
La Unesco destaca los avances en rendimiento de los escolares de Honduras luego de sus buenos resultados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) hecho el año pasado a 15 países de Latinoamérica.
En un informe que será publicado este día por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Honduras ha sido denominada la “sorpresa”, pues nunca había alcanzando los puntajes que obtuvo en el Terce hecho en 2013 a más de 4,000 de sus estudiantes de tercer y sexto grado del sector público.
Según el informe, los menores hondureños se posicionan en el décimo lugar del ranking en la categoría de español de tercer grado por encima de Guatemala, Panamá y Nicaragua.
De igual forma, los estudiantes de este nivel lograron el décimo lugar en matemáticas con puntajes superiores incluso a los de Paraguay, República Dominicana y Nuevo León, México. Aunque no obtuvieron los resultados tan abiertos, los alumnos de sexto grado sometidos a la evaluación lograron el undécimo lugar en rendimiento de matemáticas, solo superados por Costa Rica y Guatemala. En español alcanzaron el duodécimo lugar y rebasaron de nuevo a Nicaragua, Paraguay y Dominicana.
La Unesco lo calificó como “avance muy significativo” para el país, pues, en otras evaluaciones, Honduras siempre obtuvo el último lugar. En 1998, cuando se realizó el Primer Estudio Regional denominado Perce, los hondureños fueron los peor calificados de 13 países en prueba. En 2011, el sector educativo del país se sometió a la última prueba de medición de rendimiento llamada Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias y apenas logró el penúltimo lugar, encima de Ghana.
“Honduras por primera vez en su historia en calidad educativa tiene un resultado positivo de avance; esto no quiere decir que está entre los mejores países del área, pero se encuentra sin duda en despegue y se esperaría que para la siguiente evaluación en 2017-2018 avance a mejor calidad”, explica el informe que será publicado hoy por las autoridades.
Razones
Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), asegura que todo ascenso en rendimiento escolar hecho a nivel internacional para Honduras es “buena noticia” porque se ha llegado a superar las deficiencias que también hay en otros países.
“Se ha cuestionado mucho que los 200 días de clase no tienen impacto en la calidad, pero escalar al décimo lugar en tercer grado y al undécimo y duodécimo en sexto es una clara prueba de que hay grandes beneficios con la cantidad de días de clases obtenidos”.
Mejía considera que el “orden impuesto hace tres años en la Secretaría de Educación por medio de evaluación de docentes, medición de rendimiento de escolares y jornada extendida es factor clave” para llegar a estas calificaciones.
Raúl Soberani, presidente noroccidental de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), califica de “justo” el resultado revelado por la Unesco, a la que considera “una entidad seria para calificar el rendimiento escolar”.
“Esto sí es un récord digno de publicar. Los grandes protagonistas son los niños y los padres de familia que sostienen al centro educativo. Si el Gobierno diera más apoyo, todavía tendríamos mejores resultados. Si continúa el ministro Marlon Escoto, seguramente iremos mejorando en este sentido y nos alegra porque así queda en evidencia el gran trabajo de los docentes en las aulas y que es digno de incentivos”, reconoció Soberani.