La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha logrado infiltrarse en los cárteles mexicanos a través de testigos protegidos, lo que le ha permitido capturar a las principales cabecillas de los grupos del narco más fuertes en México, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’.
Un funcionario de la DEA reveló en una entrevista al diario mexicano Proceso, que la captura del 'Chapo' Guzmán pudo lograrse gracias a Jesús Vicente Zambada Niebla 'El Vicentillo', a quien se le atribuye el 80% de responsabilidad.
Lea más: Ponen en duda la detención de 'El Chapo' Guzmán
Además: México: El Chapo Guzmán fue localizado por su teléfono satelital
Al parecer el incentivo fue su extradición, la cual ha favorecido sobre manera a las autoridades de Estados Unidos.
Aunque 'El Vicentillo' ya cooperaba con la DEA, al llegar a Chicago se mostró más dispuesto a informar sobre las operaciones del cártel y de los grupos enemigos de este, a cambio de una sentencia máxima de 15 años de cárcel, por ello brindó una lista de nombres de personas cercanas al capo que permitieron interceptar sus medios de comunicación.
|
Zambada Niebla es considerado un “activo” de información valiosa, se señala incluso que colabora para la captura de su padre, sobre todo porque nunca pierden contactos con el mundo del narco debido a su conveniencia para las autoridades, y es que después de la caída del 'Chapo', proporcionó información para capturar a otros capos de los grupos rivales.
El agente que convenció al 'Vicentillo' de brindar información es Jack Riley, el mismo que persuadió a los hermanos Pedro y Margarito Flores, operadores del Cártel en Chicago, para que como testigos protegidos recibieran una condena más ligera.