20/12/2024
11:58 AM

Médicos cubanos que viajaron a combatir el ébola aún no salen del hotel

Unos 100 doctores fueron enviados por Cuba a Sierra Leona para luchar contra el letal virus.

Freetown, Sierra Leona.

Más de 160 colaboradores cubanos que viajaron a Sierra Leona hace un mes para incorporarse a la lucha contra el ébola llevan un mes sin salir del hotel porque los hospitales a los que fueron asignados aún no están terminados.

La misión cubana es el equipo médico internacional más grande desplegado hasta la fecha en Sierra Leona, un país que necesita personal sanitario urgentemente para atender la creciente demanda de camas de tratamiento y aislamiento.

'Nos dieron conferencias médicos estadounidenses y británicos, y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso construimos un hospital de campaña. Pensábamos que dormiríamos en carpas. Después nos dijeron que estaríamos en un hotel.. Hace ya más de un mes', lamentó un trabajador cubano experto en enfermedades infecciosas, que combatió el cólera en Haití, en declaraciones al diario argentino La Nación.

Lea más: Médicos cubanos que se contagien con ébola no podrán volver a su país

Además: Cuba, en las trincheras de la lucha contra el ébola

La enfermedad se propaga a una velocidad de más de 400 nuevos casos por semana. Sierra Leona tiene apenas 350 camas, muy por detrás de las 1,163 necesitadas según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras la ONU reclama más efectivos para atender los pacientes, el personal sanitario cubano hospedados en el hotel Barmoi se preguntan por qué aún siguen de brazos cruzados.

El virus del ébola, mientras tanto, mató a más de 1,500 personas y contagió a 4,800, que aguardan en sus casas o en las salas de los hospitales en espera de una plaza para ser tratadas.