El tribunal encargado del caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López rechazó hoy la solicitud de liberación realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU que pidió su 'inmediata liberación', informó la esposa del político, Lilian Tintori.
López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, se encuentra en prisión desde hace casi nueve meses y está siendo juzgado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
Lea más: Leopoldo López, un mártir para el pueblo venezolano
Además: Leopoldo López llama desde la cárcel a 'luchar' contra el gobierno venezolano
En octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, bajo el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo, emitió un comunicado dirigido al gobierno de Venezuela rechazando la encarcelación de López, y pidiendo su liberación inmediata.
|
En noviembre, Amnistía Internacional se pronunció en un comunicado exhortando al gobierno de Venezuela a liberar al líder opositor porque —dice —su encarcelamiento parece estar basado en razones políticas.
Sin embargo, la jueza del caso, Susana Barreiros, aseguró que la resolución de la ONU que pedía su liberación no es vinculante y determinó que López continúe en prisión.