23/12/2024
08:06 AM

Manifestantes incendian el congreso estatal de Guerrero

En Guerrero impera el caos tras las violentas manifestaciones por los normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero, México.

Continúan las violentas manifestaciones en México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta tarde unos 500 maestros y estudiantes mexicanos irrumpieron en el Parlamento del convulso estado de Guerrero (sur) e incendiaron la sala de sesiones y la biblioteca, además de quemar cinco vehículos.

Los manifestantes, que antes habían incendiado otro edificio gubernamental, destrozaron las oficinas de los diputados y después se dirigieron a la residencia del gobernador de este estado, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en ataques de policías y sicarios del narcotráfico en la ciudad de Iguala.

Lea más: Miedo, dolor y rabia en México por la masacre de los 43 estudiantes

Además: Caos en México: estudiantes se toman edificios de Gobierno

Entretanto, cientos de estudiantes del estado mexicano de Michoacán bloquearon hoy el acceso al aeropuerto de Morelia para sumarse a las protestas que exigen al Gobierno entregar con vida a los normalistas de Ayotzinapa.

Los alumnos de al menos ocho escuelas de formación docente bloquearon la entrada principal al aeropuerto Francisco J. Mujica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes del sector.

Foto: La Prensa

Los maestros normalistas lideran las violentas manifestaciones para exigir al Gobierno mexicano acciones en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.

De momento, la manifestación no ha ocasionado la suspensión de vuelos. Además de los bloqueos al aeropuerto, los estudiantes tomaron algunas casetas de cobro de peajes y anunciaron que este jueves harán tomas a las 113 alcaldías de Michoacán, donde colocarán fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las manifestaciones también se replicaron este miércoles en el sureño estado de Oaxaca, donde estudiantes realizaron bloqueos en casetas de cobro y a entidades oficiales.

La desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha generado numerosas manifestaciones en el país, la mayoría de ellas pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México.