23/11/2024
03:32 PM

Inmigrantes presionan a Obama por decretos para resolver su situación

  • 07 noviembre 2014 /

Los manifestantes se plantaron frente a la Casa Blanca exigiendo frene las deportaciones.

Washington, Estados Unidos

Grupos de inmigrantes bajo amenaza de deportación pidieron este viernes ante la Casa Blanca acciones inmediatas de Barack Obama para resolver su situación, apenas cuatro días después de la derrota electoral sufrida por el oficialista Partido demócrata.

'Sí, tú puedes', gritaba un centenar de manifestantes, en una referencia a la frase 'Sí, podemos' que había servido para impulsar la llegada de Obama a la Casa Blanca en 2008, pidiendo al mandatario que use decretos para regularizar la situación de los millones de inmigrantes clandestinos en el país.

Lea: Indocumentados en EUA: Ignorados por demócratas y maltratados por republicanos

Los manifestantes exigían que Obama use sus facultades presidenciales para firmar decretos sobre aspectos de la reforma del sistema migratorio que, aunque fue aprobada por el Senado, quedó empantanada en la Cámara de Representantes.

En especial, le pedían que reduzca drásticamente el número de deportaciones, flexibilizando por decreto los criterios existentes para que esos inmigrantes puedan permanecer en el país y evitar la ruptura de sus familias.

'Pensamos que todos aquéllos que tengan hijos, sin importar su estatus migratorio, deben calificar para esta reforma', dijo Gustavo Torres, dirigente de la organización Casa de Maryland (este).

Obama había prometido que usaría sus poderes de decreto en inmigración en el verano, pero postergó toda decisión para después de los comicios legislativos del martes pasado.

Control de Cámara

Tras los comicios, en los que sus adversarios republicanos ampliaron su control de la Cámara de Representantes y conquistaron el Senado, Obama confirmó que antes del fin de año tomará medidas sobre el sistema migratorio.

De acuerdo con Torres, la modificación de los criterios de permanencia podrían aliviar de inmediato a entre cinco y ocho millones de personas, que viven ahora bajo la perspectiva real de una deportación que divida a sus familias.

'No importa si esas personas llevan aquí 10 años, o cinco o un año. Todas esas personas tienen una historia aquí, muchos tienen hijos estadounidenses', dijo Torres a la AFP durante la manifestación.

'Quiero decirle al presidente que debe actuar, y debe actuar ahora', dijo a su vez Cindy Kolade, una joven de 21 años que llegó a Estados Unidos proveniente de Costa de Marfil hace nueve años, y sigue sin poder regularizar su situación.

En el parque frente a la Casa Blanca, cuatro mujeres y dos hombres mantienen una huelga de hambre por quinto día para presionar a Obama para que firme los decretos para reducir las deportaciones.

'No podemos salir de aquí, interrumpir esta huelga de hambre, porque si nos vamos él (Obama) no va a firmar', dijo a la AFP Lenka Mendoza, una peruana de 43 años, que corre riesgo de deportación aunque su hija es ciudadana estadounidense. AFP