06/09/2024
04:56 PM

Fiscal mexicano dio información 'delicada' a padres de estudiantes

Investigaciones apuntan a las teorías iniciales, los estudiantes fueron quemados.

Ciudad de México.

La fiscalía mexicana informó a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero hace más de un mes, de una nueva línea de investigación basada en nueva evidencia que consta de seis bolsas con restos humanos y cenizas encontrada cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez los normalistas el pasado 26 de septiembre.

Los restos humanos son examinadas por los forenses para determinar si se trata de los cadáveres de los jóvenes de Ayotzinapa. El hallazgo se derivó de la confesión de dos de los sicarios detenidos que llevaron a la policía hasta las cercanías del río Cocula ubicado en las cercanías de Iguala.

Los detenidos declaran que a los normalistas los arrojaron a un basurero y les echaron diésel, 'los quemaron vivos'.

Lea más: Policías y narcos 'quemaron vivos' a estudiantes mexicanos

Además: Difunden supuesto video del secuestro de los 43 estudiantes mexicanos

La teoría de que los estudiantes pudieron haber sido 'quemados vivos' surgió luego de la confesión a la policía de uno de los supuestos asesinos perteneciente al cartel de los Guerreros Unidos, quienes aliados con policías aseguraron haber matado a 17 de los 43 estudiantes.

'Los quemaron vivos. Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diesel y les prendieron fuego', explicó uno de los cientos de policías que se encontraban custodiando el lugar, en las cercanías de la ciudad de Iguala.

La declaración hecha al policía nunca se hizo oficial, sin embargo, el titular de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, respaldó la versión de que dos presuntos sicarios del grupo mafioso, que están entre la treintena de detenidos por este caso, confesaron su participación en el asesinato de 17 de los estudiantes desaparecidos, en alianza con la policía local.

Según su confesión, los dos pistoleros hicieron descender a tiros a los estudiantes del autobús y se llevaron a 17 de ellos hasta un cerro de la comunidad de Pueblo Viejo (Iguala) 'donde tienen fosas clandestinas y donde indican que los ultimaron', señaló Blanco.

La fiscalía mexicana mantiene pendiente una conferencia de prensa esta tarde donde ampliará la información.