Uno de los dos últimos kuwaitíes presos en Guantánamo fue enviado a su país este miércoles, cerca de 13 años después de su llegada a esta cárcel que el presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar, dijo un portavoz del Pentágono.
La liberación de Fawzi al-Odah, de 37 años, la primera de un detenido de Guantánamo desde finales de mayo, deja en 148 el número de hombres aún encerrados en las celdas de esta controvertida prisión, señaló el teniente coronel Myles Caggins desde la base naval estadounidense. El traslado tuvo lugar un día después del revés electoral para Obama, que culpa al Congreso de evitar el cierre de la prisión.
Lea más: Biden pide en Colombia recibir a detenidos de Guantánamo
Los republicanos controlarán ahora ambas cámaras legislativas, algo que sucede por primera vez desde 2006.
Al-Odah y su compatriota Fayez Al Kandari fueron arrestados en el norte de Pakistán en 2001 por miembros de tribus locales, que los vendieron al Ejército del país, el cual los entregó a su vez a Estados Unidos.
En una audiencia en julio, la Junta de Revisión de Guantánamo determinó sobre Al-Odah 'que la prisión del detenido no es necesaria para protegerse contra una amenaza significativa a la seguridad de Estados Unidos'. Sin embargo, el consejo señaló que Al Kandari 'casi seguro conserva una mentalidad extremista y tiene lazos con líderes de Al-Qaida de alto nivel', por lo que se mostró en contra de su liberación.