Ella anhelaba la fama y el poder, María de los Ángeles Pineda Villa, es la esposa de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, lugar de donde desaparecieron hace tres semanas los 43 estudiantes que tienen a México de cabeza.
'La Reina de Iguala' fue acusada ayer por la Fiscalía mexicana, junto a su esposo, de ser los autores intelectuales del secuestro de los normalistas, el pasado 26 de setiembre.
En el mundo de la política, Maria de los Ángeles buscaba desde hace al menos cinco meses ser postulada como candidata del PRD a la presidencia municipal en los comicios del 2015.
Lea más: México busca a los 43 estudiantes por cielo, tierra y mar
Públicamente la 'La reina de Iguala' se mostraba en todas las actividades oficiales en las que participaba su marido. Además, como jefa del organismo encargado del bienestar de la infancia y la familia, tenía su propia exposición mediática, promoviendo sus obras de caridad en redes sociales.
|
Y no solo ella era mafiosa. Sus hermanos también formaban parte de los Beltrán Leyva. La familia de 'La reina de Iguala' era conocida como el Clan Pineda, un grupo de narcotraficantes que terminó aliándose con los antes mencionados.
La Fiscalía calcula que cada mes María Ángeles Pineda distribuía en el Ayuntamiento entre 150.000 y 220.000 dólares en sobornos. De ese dinero, 50.000 dólares iban siempre a la policía, donde el cártel Guerreros Unidos era ya quien decidía quién iba a ingresar al cuerpo.
|
La noche del 26 de setiembre se perfilaba como una fiesta en el municipio de Iguala para celebrar la independencia. El alcalde Abarca y su esposa organizaron un acto público en el que 'La reina de Iguala' expondría su informe de labores.
Sin embargo, ese día llegó a Iguala un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Los jóvenes esperaban recaudar fondos para seguir con sus protestas contra una reforma educativa promovida por el Gobierno federal.
|
Según la fiscalía mexicana, los estudiantes fueron interceptados por la policía de Iguala en plena carretera. Pensaban que se dirigían a perturbar la actividad de ' La reina de Iguala'. Hubo una estampida y 43 terminaron detenidos.
Los arrestados fueron entregados al cártel Guerreros Unidos. La fiscalía estableció que el alcalde y su esposa ordenaron la posible ejecución de los estudiantes.