La rápida propagación del ébola en África Occidental, España y Estados Unidos ha causado pánico mundial, y ante la emergencia sanitaria se han difundido mitos o idea erróneas sobre el mortal virus.
Tal es el caso del presidente boliviano Evo Morales, quien confesó que hasta el momento 'pensaba que el ébola era un bicho, que se transmitía en un río africano'.
Lea más: Siete datos que debes conocer sobre el virus del ébola
El número de víctimas de la enfermedad ha aumentado a más de 4500, mientras que el de infectados sobrepasa las 9,000 personas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que pronostica que para diciembre de este año habrán unos 40,000 contagiados.
Vea: Cómo el ébola ataca al organismo
Ante la alarma mundial, despejamos los principales mitos que circulan en la web sobre el letal virus:
El ébola está en todo el mundo
“El primer brote registrado de esta enfermedad presentó una tasa de mortalidad del 23%, en Alemania y Yugoslavia en 1967. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después”, dijo el galeno.
Se propaga a través del aire y el agua
Esto quiere decir que la sangre, el sudor, la orina o las heces del portador del virus tienen que entrar en contacto con los ojos, los orificios nasales, la boca, los oídos, la zona genital o una herida abierta para contraer la enfermedad. El contagio también puede ocurrir si se tocan sábanas, ropa o superficies contaminadas por la infección, pero solo si hay alguna cortada en la piel.
No existe tratamiento
Los dos estadounidenses repatriados a un hospital de Atlanta, en Julio pasado, lograron recuperarse tras recibir el suero Zmapp, un tratamiento experimental que contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden combatir este virus.
Es la enfermedad más contagiosa
En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente.
No se contagia a través del sexo
Si un hombre tiene ébola, el virus puede estar presente en sus fluidos corporales, incluyendo a su semen.
La OMS considera que el virus puede seguir en los fluidos del individuo hasta siete semanas después de que el paciente se recuperó.
Pero otros expertos sugieren que la enfermedad podría estar presente por tres meses, incluso si los médicos confirman que no hay partículas virales en la sangre.
Quien haya tenido ébola tiene que abstenerse de tener relaciones sexuales, o utilizar preservativos durante ese período de tiempo.