Las autoridades estadounidenses permitieron que la enfermera que estuvo en contacto con un paciente con ébola tomara un avión a pesar de que informó que tenía unos grados de fiebre, y ahora están considerando prohibir viajar en esos casos, dijo una fuente este jueves.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habló por teléfono con la enfermera el 13 de octubre, cuando estaba en el aeropuerto de Cleveland, y declaró tener una temperatura de 37,5 grados (la alerta de contagio es a partir de 38).
Lea más: Pasajero sospechoso de ébola del avión al hospital en España
Además: 'Tengo ébola, están todos perdidos': pasajero de avión
'La decisión (de dejarla volar) fue tomada, en este caso, después de que la enfermera comunicara que estaba bien', explicó la portavoz del CDC Barbara Reynolds.
Los CDC contactaron por precaución a las 132 personas que viajaron con Vinson. Los responsables sanitarios afirman que hay un riesgo muy bajo de contaminación.
Sin embargo, este caso condujo a que las autoridades a considerar la prohibición de viajar a todas las personas en la misma situación.
El director de los CDC, Thomas Frieden, declaró el miércoles que Amber Vinson 'era una de las personas que estuvieron expuestas al ébola. Ella no debió haber tomado el avión'.
Habla pasajera de avión
Una de las pasajeras que compartió el vuelo de Cleveland a Dallas con la segunda enfermera contagiada de ébolo manifestó su preocupación por la exposición al letal virus.
'Cuando abrí el internet y lo vi fue un asombro total, de pensar que esto puede estar lejos de ti y a la vez estaba dentro y estaba muy cerca”, confesó a Univision.
La mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato, agregó que se asustó mucho y se asombró al saber que la joven de 29 años diagnosticada con ébola viajó en el mismo avión que ella.
“Me puse muy nerviosa pero más que nada me puse a hacer oración y a pedirle a Dios que nos protegiera a todos los que veníamos en ese vuelo”, agregó la viajera.
Cierran escuelas en Ohio
Entretanto, en Ohio, estado donde viajó Amber Vinson para visitar a su familia, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland fueron cerradas tras darse a conocer que un empleado viajó en el mismo avión que la enfermera, aunque en vuelo diferente.
En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson.