09/01/2025
07:47 PM

'Me encuentro bien', enfermera contagiada de ébola en Texas

Nina Pham se encuentra 'clínicamente estable' tras haber contraído el virus del ébola en Estados Unidos.

Austin, Texas.

La enfermera contagiada de ébola en Texas (EUA), Nina Pham, afirmó hoy que se encuentra 'bien', según un comunicado del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde está aislada desde el viernes.

'Estoy bien y quiero agradecer todos los deseos y oraciones. Estoy bendecida por el apoyo de mi familia y amigos y por el cuidado del mejor equipo de médicos y enfermeras del mundo', dijo Pham, quien se contagió al atender a un paciente que murió el pasado miércoles, en la nota en al que no dio más detalles sobre su estado.

Lea más: OMS: 10,000 personas por semana contraerían ébola en diciembre

Este lunes, el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, informó que la paciente estaba 'clínicamente estable'.

Foto: La Prensa

Todavía no se ha revelado como pudo haberse contagiado la enfermera en Texas.

¿Quién es la enfermera contagiada en EUA?

Nina Pham, una joven vietnamita-estadounidense de 26 años, aceptó uno de los trabajos más duros que cualquier enfermera puede tomar: el tratamiento de un paciente altamente contagioso de ébola. Y de alguna manera ella contrajo el virus mortal.

Pham se graduó de enfermería en 2010, y hace tan sólo dos meses, recibió la certificación en cuidados críticos, que se ocupa específicamente de los problemas que amenazan la vida. Sus colegas la describen como una enfermera sumamente cuidadosa y meticulosa, informó CNN.

'Ella es una católica muy devota, y siempre pone los intereses de los demás por delante de los suyos', dijo el amigo de la familia Tom Ha, quien conoce a Pham desde la primaria.
Cuando la joven llamó a la iglesia para que sus compañeros supieran que contrajo ébola, 'todo el mundo en la iglesia estaba llorando', agregó Ha.

La enfermera ama a su mascota Bentley, y después de que las autoridades españolas sacrificaron al perro de una paciente de ébola la semana pasada, muchos en Dallas temían que el perro de Pham pudiera correr la misma suerte. Pero la vocera de la ciudad de Dallas, Sana Syed, dijo que Bentley está seguro y está siendo atendido en cuarentena.