El Gobierno mexicano “no dará tregua” al cartel narcotraficante La Familia, cuya disolución fue anunciada en mensajes que no han sido verificados, advirtió ayer un vocero oficial.
“La acción del Gobierno Federal no dará tregua a los integrantes de esta organización criminal por la amenaza y peligrosidad que representan”, señaló en rueda de prensa Alejandro Poiré, portavoz del Gobierno en materia de seguridad. Poiré no confirmó la veracidad del contenido de las pancartas que anunciaban la disolución de La Familia y que aparecieron el lunes en varias poblaciones del estado de Michoacán (oeste). La Familia es una de las seis principales organizaciones narcotraficantes de México.
Revés
Sin embargo, el vocero reiteró que “es un hecho el debilitamiento y repliegue de esta organización criminal en las fechas recientes”.
“Las fuerzas federales perseguirán a sus integrantes para evitar que sus crímenes queden impunes”, sostuvo. Las pancartas fueron observadas en comunidades consideradas feudos de La Familia como Apatzingán, escenario en diciembre de fuertes combates entre el cartel y la policía que dejaron al menos 11 muertos.
El Gobierno ha asegurado que en esas balaceras fue abatido Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, uno de los dos líderes del cartel aunque su cuerpo no ha sido localizado.