El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en Managua para la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, informó hoy el embajador cubano, Juan Carlos Hernández.
Rodríguez llegó la noche de ayer miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, comunicó el embajador de la isla, en sus redes sociales.
El canciller cubano llega a una Nicaragua en crisis, que suma al menos 351 muertos en 3 meses, a causa de protestas contra el presidente Daniel Ortega.
La celebración de la revolución nicaragüense, ocurrida el 19 de julio de 1979, está programada para la tarde de este jueves en la Plaza de la Fe, en el extremo norte de Managua, y será dirigida por Ortega.
El gobernante de Nicaragua celebrará en condiciones de rebeldía social similares a las del dictador Anastasio Somoza Debayle, cuando fue derrocado hace 39 años, mientras Ortega vivía en Costa Rica con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El Gobierno de Cuba, muy cercano a Ortega, ha ratificado su apoyo al mandatario sandinista y denunciado el 'asedio imperialista' y los 'golpes blandos' contra el presidente nicaragüense.
El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de 'asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país'.
Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.