Alison Jimena Valencia, la niña salvadoreña de seis años que conmovió a los estadounidenses tras viralizarse un audio donde pedía en medio del llanto reunirse con su madre luego de ser separadas en la frontera de EEUU, es una de las más de 500 menores que fueron reunificados con sus padres la semana pasada.
La pequeña relató en entrevista con Univision Noticias que su mayor temor era 'no poder volver a abrazar a su madre' tras ser enviada a un albergue con cientos de menores centroamericanos que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense con sus padres.
La madre de Alison, Cindy Madrid, también recordó los momentos de angustia que vivió en un centro de detención en McAllen, Texas, tras reconocer en una grabación difundida por ProPublica la voz de su hija llorando a todo pulmón mientras pedía a los agentes fronterizos que la regresaran con su madre.
Madrid fue liberada el pasado viernes, mismo día que fue reunida con su hija que había sido enviada a un albergue en Arizona.
Madre e hija lograron abrazarse nuevamente luego de que un juez diera un mes de plazo a la administración de Donald Trump para reunificar a los más de 2,300 niños separados de sus padres como parte de la implementación de la política 'tolerancia cero' contra los indocumentados.
Ahora, Alison y su madre enfrentan una nueva etapa en su odisea en Estados Unidos, mientras esperan a que se defina su solicitud de asilo.
En tanto, un juez estadounidense ordenó el lunes pasado a la Administración de Trump que deje temporalmente de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México, dando un respiro a la madre salvadoreña y su hija.
Lea más: Denuncian abusos a niños inmigrantes en refugio de Chicago
Tras una moción de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para evitar 'deportaciones en masa', el juez Dana Sabraw instó al Gobierno a no expulsar del país durante la próxima semana a ninguna de estas familias para que decidan con calma si piden asilo político.
Con base en la lista que le fue entregada a los demandantes este fin de semana, se calcula que 'más de cien padres' que son elegibles para beneficiarse por este mandato judicial ya han sido deportados, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU, tras la audiencia de seguimiento del proceso de reunificación familiar celebrada en San Diego (California).
El grupo de derechos civiles, que presentó la demanda que llevó al juez a ordenar la reunificación familiar en junio pasado, indica que 'persisten' rumores que indican que el Gobierno da incluso unas 'pocas horas' a los padres para que decidan si regresan a sus países de origen o inician un largo proceso judicial.