El responsable de la policía antiterrorista británica afirmó este lunes que no está en medida de garantizar que no surgirán más casos de personas expuestas al Novichok, tras la muerte de una mujer en Salisbury envenenada por este agente neurotóxico.
'Simplemente, no puedo ofrecer ninguna garantía', dijo a la prensa Neil Basu, aunque recordó que las autoridades sanitarias 'remarcaron que el peligro para el público general es bajo'.
Basu explicó que 21 personas acudieron a centros sanitarios porque se sentían mal y creían haber sido expuestas a esta sustancia, pero que fueron examinadas y dadas de alta sin problemas.
Las declaraciones del comandante se producen tras conocerse la muerte de Dawn Sturgess, una británica de 44 años que fue hospitalizada en estado grave el 30 de junio en Salisbury, al igual que su pareja, un hombre de 45 años también contaminado con esta potente sustancia.
Fotografóa compuesta de las dos víctimas, la fallecida Dawn Sturgess (izq.) y su pareja, Charles Rowley, quien se encuentra en condición delicada. Foto: AFP
|
Se cree Sturgess y su pareja tocaron algún objeto que contenía el veneno.
'Debieron recibir una alta dosis', especuló Basu, que explicó que la policía no sabe todavía si el gas que mató a la mujer y dejó malherida a su pareja es de la misma partida que el que casi mató a los Skripal.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo estar 'horrorizada y consternada' por la muerte de Dawn Sturgess y envió sus condolencias a la familia.
'La policía y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer rápidamente los hechos', agregó. .
'Dawn deja a su familia, sus tres hijos, y nuestros pensamientos y oraciones son para ellos en este periodo extremadamente difícil', declaró Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica.
'Esta terrible noticia sólo refuerza nuestra determinación para resolver esta investigación, identificar y enjuiciar a los responsables', agregó.
Scotland Yard precisó que el hombre de 45 años también contaminado con Novichok y hospitalizado el sábado de la semana pasada en Salisbury continúa en estado crítico.
Uno de sus amigos afirmó a la AFP que se trata de Charlie Rowley y que era pareja de Dawn Sturgess.