La Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró hoy que más de 4.000 camiones están varados en las fronteras de Nicaragua debido a los bloqueos en el país, donde han muerto más de 130 personas en medio de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Según la directora de Relaciones Institucionales del organismo, Fanny D. Estrada, los vehículos están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de 'muy serio' este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son 'claves' para el comercio de la región.
La experta señaló a Efe que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.
'Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada', resumió.
Nicaragua, que hoy cumple 54 días de una crisis sociopolítica que ha dejado 139 muertos, está a la espera de que el presidente Daniel Ortega responda a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de 'democratización' del país, ante lo cual pidió tiempo para 'reflexionar'.
Lea más: Frente a las balas, nicaraguenses construyen sus propias armas
Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social.
Esta situación ha provocado ya serios problemas económicos en un país de por sí empobrecido. EFE