La cumbre del G7 terminó en llamas y con renovadas amenazas al comercio mundial luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó suscribir una declaración de consenso e insultó al anfitrión y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En las últimas horas se ha viralizado una imagen que muestra la tensión desatada en la cumbre donde los líderes mundiales rodearon a Trump en una ardua discusión sobre temas comerciales.
La imagen, publicada en la cuenta de Instagram de la canciller alemana, Ángela Merkel, la muestra de pie, en una postura desafiante frente al mandatario estadounidense, el único que está sentado en el grupo.
El resto de funcionarios y líderes mundiales incluye, (de izquierda a derecha), a Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional ; Theresa May, primera ministra del Reino Unido, Emmanuel Macron, presidente francés, Shinzo Abe, primer ministro de Japón y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.
La imagen evidencia las crecientes tensiones entre Trump y los líderes del G-7 luego de que Estados Unidos impusiera pesados aranceles aduaneros a Canadá y otros países.
El sábado, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado con el Grupo de los Siete, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.
El primer ministro de Canadá, país afectado como Europa y el resto del mundo por los nuevos aranceles aduaneros estadounidenses sobre el acero y el aluminio, reiteró en esa ocasión que esos aranceles eran 'insultantes' para su país, vista la historia entre ambas naciones, que pelearon juntas desde la Primera Guerra Mundial.
'Los canadienses son corteses y razonables, pero no nos dejaremos presionar', dijo el primer ministro, que poco antes había alabado el consenso logrado por los siete sobre una serie de temas. Un texto que no resolvía el conflicto en curso, pero que fue saludado por todos como un paso para aliviar la tensión y avanzar en un diálogo.
Lea más: Alemania acusa a Trump de 'destruir la confianza' con sus aliados
Pocas horas más tarde, herido por esas palabras, el multimillonario lanzó un tuit desde el Air Force One que lo trasladaba, advirtiendo que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.
Además calificó a Trudeau como una persona 'deshonesta y débil'...aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.
En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros.
La furia del mandatario estadounidense sugiere que algún acuerdo colapsó dado que su más o menos explicita amenaza de gravar la importación de automóviles a Estados Unidos indignará a varios de sus poderosos aliados, especialmente a Alemania y Canadá que producen muchos vehículos para el mercado estadounidense.