Argentina salió en busca de auxilio del FMI para enfrentar la turbulencia que devora su moneda y pone en riesgo la recuperación económica, 17 años después de haber caído en cesación de pagos y tras doce años de su ruptura con la entidad.
'De manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero', dijo el presidente Mauricio Macri luego de que el peso cayera ayer más de 4% ante el dolar al abrir los mercados.
El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump descartó que se esté en las puertas de una crisis en un mercado emergente.
'No creo que estemos viendo eso (... ) pero seguiremos de cerca las discusiones', dijo David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, consultado sobre el tema en la 48ª Conferencia de las Américas en Washington.
El peso que llegó a perder 4,61% de su valor frente al dólar, acotó su caída a 2,66% tras el anuncio y cerró a 22,94 frente a la divisa estadounidense. También la bolsa frenó su caída y terminó en baja de 3,85%
Macri señaló que ya tuvo una primera conversación con la directora del FMI, Christine Lagarde. En Washington, el Fondo confirmó el inicio de esas tratativas y calificó de 'valioso miembro' a Argentina, la tercera economía de América Latina y actualmente en la presidencia temporal del G20.
'No podemos todavía dar a conocer los montos, pero hemos sí acordamos que el FMI va a prestar apoyo financiero a Argentina. En esta etapa de las conversaciones no hemos hablado de detalles', señaló en rueda de prensa el ministro de Economía Nicolás Dujovne.
Sin embargo, el diario Clarín, citando fuentes gubernamente afirmó que se trata de 'un piso de 30 mil millones de dólares'.
Lea más: Obama explota contra Trump tras retirada de EEUU de acuerdo nuclear
En 2001, Argentina había vivido una crisis económica que provocó la caída de cuatro presidentes en una semana y llevó al país al default.
Macri explicó su decisión al referir que 'durante los dos primeros años (de gobierno) hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando'.
Macri permitió la flotación de la moneda, al eliminar el control de cambio que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015). También eliminó subsidios y llegó a un acuerdo con los fondos especulativos para recuperar el crédito internacional.