19/09/2024
10:35 PM

Más de 90 heridos en protestas por arresto de Puigdemont

El expresidente de Cataluña fue detenido ayer, después de entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca.

    Barcelona.

    La detención en Alemania del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de detención europea, llevó ayer a miles de militantes separatistas a las calles de Barcelona.

    Cientos de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), intentaron acercarse a la delegación del Gobierno español, pero la policía catalana les cerró el paso. Algunos manifestantes lanzaron huevos, latas, algún bote de humo, pintura amarilla, vallas y empujaron contenedores hacia los agentes, que respondieron con porrazos e incluso disparos al aire. Cuando consiguieron dispersar la protesta, los disturbios se expandieron por otras calles en las que incluso se formaron barricadas con contenedores quemados.

    Los altercados se saldaron con más de 90 heridos leves en Barcelona, entre ellos 22 policías, según los servicios de emergencias de la región.

    Mientras, 55,000 personas -según la policía municipal- convocadas por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficamente por el paseo de Gracia, una de las avenidas principales de Barcelona.

    Puigdemont
    La movilización de los simpatizantes de la independencia de Cataluña generó enfrentamientos con las fuerzas del orden.


    La multitud, que enarbolaba banderas independentistas y pancartas donde se reclamaba la “libertad de los presos políticos”, marchó desde la delegación barcelonesa de la Comisión Europea hasta el consulado alemán.

    “Lo que nos están haciendo estos días es desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideología sino de respeto a los derechos humanos”, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

    Judit Cárpena, una estudiante de arquitectura de 22 años, se dirigió por su parte a quienes se oponen a la independencia de Cataluña. “No canten victoria”, dijo. “No es el fin del independentismo, ni mucho menos. El independentismo lo lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habrá otros Puigdemont”.

    Puigdemont
    La intervención del Gobierno central de Madrid en Cataluña se mantendrá hasta que los independentistas escojan un presidente y éste forme Gobierno.


    Extradición

    Puigdemont comparecerá hoy ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el “Land” donde fue detenido tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.

    El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese “Land”, a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.

    Puigdemont fue detenido ayer en una estación de servicio de la autopista A7, tras lo cual fue trasladado a la comisaría de Jagel, a unos 40 kilómetros de la capital regional, Kiel, y luego a la cárcel de Neumünster.

    Según el comunicado emitido por la Fiscalía regional, tras la primera comparecencia se decidirá sobre si le mantiene detenido, en cuyo caso ingresará en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición.

    El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega a España es de 60 días a partir del día de la detención, independientemente de los recursos que puedan presentarse contra ésta, precisaron fuentes del ministerio de Justicia español.

    Puigdemont
    El líder independentista catalán es acusado de “rebelión”, delito castigado hasta con 30 años de cárcel.