22/12/2024
03:34 PM

EPN promulga polémica ley que permite a militares actuar como policías

  • 23 diciembre 2017 /

El mandatario espera ahora la aprobación de la Suprema Corte de Justicia para desplegar al Ejército.

Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó ayer una polémica ley de seguridad, pero dio “la bienvenida” al análisis de la Suprema Corte para definir la constitucionalidad de la norma, que según opositores busca militarizar el país.

Peña Nieto explicó que, de acuerdo con el marco jurídico mexicano, la Corte Suprema solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada.“ La Suprema Corte será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, sobre la ley”, dijo el mandatario.

La llamada Ley de Seguridad Interior busca cubrir un vacío legal de más de 10 años, generado por la decisión del Gobierno mexicano de lanzar a finales de 2006 una controvertida ofensiva militar antidrogas, toda vez que las policías locales se veían superadas por los grupos criminales.

Pero el operativo se ha acompañado de una ola de violencia que ha dejado más de 196,000 personas asesinadas y unas 30,000 desaparecidas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados a la criminalidad.